¿Que debemos considerar para seleccionar la altitud crucero en un vuelo?
El siguiente artículo, que pueden leer con mucho detalle aquí, señala 10 elementos (seguro la lista se puede aumentar, y siempre debemos mirar lo que dice el POH)
1.- Regulaciones del espacio área (estar en conocimiento de NOTAMs principalmente, de las Zonas restringidas, prohibidas o peligrosas, lo que esté en los AIP, y cualquier otra información relevante)
2.- Tiempo total de ascenso versus tiempo total del vuelo. La diferencia entre perder tiempo subiendo o ganar unos minutos para llegar al destino; una buena planificación (incluyendo TOC y TOD) nos puede ayudar a resolver esto de manera sencilla. Si no hay planificación... es mejor dejar de hacer otras cosas y sentarse a prepararla
3.- Revisión de pronósticos de vientos en altura / GAMET. Otro elemento que hace la diferencia, aún volando en altitudes bajas y medias >2000 pies y hasta 15.000 pies aproximadamente -para los vuelos mas típicos de aviación general (GA)-, entre tener fuertes componentes de viento de cola o de frente.
4.- Nubes. Otras vez, revisión de pronósticos tipo GAMET, TAF, cartas sinópticas, etc. Nada mas peligroso que encontrarse en una situación meteorológica que no sabíamos que ocurriría (o que estaba pronosticada)
5.- Terreno. Revisión de cartas de seccionales, WAC, etc. ¿Encontrarme con un cerro que no esperaba en la ruta? que mal día!
Foto: http://diariocorreo.pe
6.- Velocidad verdadera. Honestamente muchos cuando volamos nos quedamos con la IAS, pero en tramos mas largo, lo verdaderamente relevante, a la hora de programar un vuelo es la velocidad terrestre y la verdadera.
7.- Consumo de combustible. ¿Cuanto consume por hora según el POH?. Es una pregunta regular, pero que en aviones con hartos ciclos, overhauls, es muy probable que el consumo "por tabla" en el POH difiera con el real. Las ironías de la vida hace que esa diferencia sea en un 99,9% de las veces mayor en consumo, y por lo tanto reduciendo nuestra autonomía y rango de vuelo. Mejor darse cuenta abajo en tierra, que en el aire.
8.- Fisiología. ¿Volar sobre 10.000 pies sin oxigeno? no es tan recomendable.
9.- Limitaciones del avión. Consulte el POH, aprenda de su avión y no lo lleve mas allá de los límites que ha impuesto el fabricante.
10.- Turbulencia. Otra vez meteorología. Favor revisar pronósticos de ruta, GAMET, etc.
El detalle de este artículo, lo pueden ver acá
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