"Antiguamente (*)" estos conceptos aplicaban a solo aeronaves comerciales, la mayoría de transporte de pasajeros... luego a aeronaves ejecutivas; pero ya son conceptos cada vez mas disponibles para la aviación general e incluso deportiva.
FMC (Flight Management Computer), MCDU (Multifunction Control Display Unit), FMS (Flight Management System) y varios otros conceptos se utilizan para gestionar los vuelos y todo lo relativo a su perfomance, rutas, etc.
"El FMS o gestor de vuelo, es un complejo sistema integrado que consiste en un una combinación de sensores embarcados, un receptor y un ordenador de navegación. Dentro del ordenador existen unas bases de datos (del rendimiento o performance de la aeronave y otra de Waypoints)"
Hay un muy buen artículo para profundizar este tema:
Introducción al gestor de vuelo o Flight Management System (FMS)
Hoy sistemas como Garmin1000 o los incluso de la serie X96 proveen de información bastante precisa respecto los parámetros de navegacion; pero mas que Garmin, mucho de los GPS tipo handheld actuales ayudan a hacer nuestros vuelos mas seguros.
(*) Antiguamente: ¿10 años atrás?...cada vez el concepto de tiempo pasado en la aviación se hace mas corto a partir de todas las funcionalidades disponibles a menores precios -o al menos mas accesibles- lo que hace que estén disponibles a mas pilotos, ya no solo de aerolíneas o militares sino también civiles y deportivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario