miércoles, 25 de febrero de 2015

Nueva gasolina 100LL disponible en Chile... y el futuro JP1 y MOGAS

Después de uso por mas de 30 años en casi todo el mundo, la gasolina de aviación 100LL (Low Lead) está disponible en Chile. Enap, a través de los distribuidores, está ya distribuyendo este producto a sus respectivos clientes.

Su principal diferencia -visible- para el piloto es que su color es azul, en vez del verde; y no existe
inconveniente alguno en usar una mezcla entre ambas.

¿Por qué es importante el uso de 100LL? Algunas razones:
  • Menor contenido de plomo (que hoy se fabrica en una sola parte del mundo -UK-, vía el sistema de cuotas de producción, al cual baja cada año, aumentando -por ende- su precio en el mercado a quién lo necesite e impactando al precio de los productos que la utilizan.
  • Los motores, desde hace mas de 20 años, vienen con tecnología que no necesitan el plomo para su proceso de operación, lo cual hace que los motores que lo continúan usando no sean todo lo eficiente posible aumentando relativamente también su costo de mantención.
  • Temas medioambientales también a partir de los efectos dañinos de la combustión generada (se puede ver un breve detalle aquí y un reportaje mas extenso de la Revista Flying acerca de alternativas reales para un cambio de la 100LL)

 ...Y el futuro?

MOGAS: Gasolina de automóvil (93/97 octanos). Una gasolina que ya usan muchos tipos de motores, hoy usados principalmente en motores Rotax, Jabiru y otros; lo cuales son usados en aviones LSA, E-LSA y experimentales; aunque también hay motores de aeronaves monomotores terrestres que permiten utilizarla.

JP1: Combustible bastante mas barato y que se está comenzando a utilizar en motores convencionales en aeronaves Cessna y otros.

¿Por qué no mas 100LL?

Su disponibilidad es cada vez mas compleja; y su producción cada vez mas cara (en EEUU solo el 3% del combustible que se utiliza es 100LL, mientras que JP1 es mas del 10%), lo cual hace que sea complejo de obtener en pequeños aeródromos o lugares poco accesibles, mientras que JP1 es un producto que tienen casi todas las refinerías dado su necesario uso en todos los aeropuertos. 

El informe técnico esta disponible sobre la imagen o en este link.

http://www.fedach.cl/noticias/2015/Informe%20de%20laboratorio%20-AVGAS%20100LL.PDF



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